Dirección Liuba CidComisaria del Ciclo "Clásicos en el Museo".Museo Universidad de Navarra/ MUN

"Clásicos en el Museo"


Museo Universidad de Navarra (MUN) Pamplona

Edición 2018

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2018)

CLÁSICOS EN EL MUSEO – IV CICLO 2018

El museo abre sus salas a la cuarta edición de “clásicos en el museo”. en esta ocasión, tras la apertura del ciclo con Amancio Prada, la programación se centra íntegramente en las salas expositivas del museo e indaga en las relaciones e interacciones del teatro y la literatura del siglo de oro con la pintura y la fotografía, girando en torno a la riqueza lingüística del euskera y el castellano.
Nuestros clásicos siempre tienen la capacidad y los instrumentos idóneos para conectar creativamente pasado y presente; la aproximación a lo cotidiano, al sueño del mito, a la dimensión mágica de la palabra. Este universo vivo nos sitúa como espectadores inquietos, exploradores de una visión histórica y contemporánea que busca enriquecerse en la amalgama de lecturas posibles.

Liuba Cid

Comisaria de “Clásicos en el Museo”

Una noche dedicada a la palabra y la lírica de Santa Teresa de Jesús. La lectura teatralizada, acompañada de música de arpa en directo, incluye una selección de textos y poemas, en castellano y euskera, para adentrarnos en la espiritualidad y la riqueza literaria de su legado que dibuja un personaje atemporal y extraordinario.
Los textos, originales y otros en euskera, han sido traducidos por el carmelita D. Luis Baraiazarra, escritor, filólogo y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca–Euskaltzaindia en el libro “Santa Teresa Jesusena. Idazlan guztiak”.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
LIUBA CID

TEXTOS
SANTA TERESA DE JESÚS
TRADUCCIÓN
LUIS BARAIAZARRA

INTÉRPRETES
KARMELE ARAMBURU
LUCÍA QUINTANA

ARPISTA
ALICIA GRIFFITHS

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Un galán rufián, un precavido aventurero, un leal traidor, un honesto mentiroso, un bandido romántico… El mito de Don Juan ha inspirado a dramaturgos, músicos y literatos de todos los tiempos. En las lecturas dramatizadas, los Don Juanes de Tirso de Molina, José Zorrilla y Molière nos invitarán a participar en el ritual colectivo del teatro para pasar una noche entre cielo e infierno, misterio y belleza de la palabra.
Las lecturas dramatizadas incluyen una selección de textos de las obras El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, de Tirso de Molina, el Tenorio de José Zorrilla y el Don Juan de Molière.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
LIUBA CID

TEXTOS
TIRSO DE MOLINA
JOSÉ ZORRILLA
MOLIÈRE

INTÉRPRETES
BEATRIZ ARGÜELLO
MARKOS MARÍN
AITOR MERINO
LUCÍA QUINTANA
DANIEL ALBADALEJO

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Una cata de vinos que nos conducirá a un viaje sensorial a través del humor, la fiesta y la poesía del Siglo de Oro español con paradas en el refranero, las tradiciones y fiestas más populares, los duelos dialécticos entre los grandes escritores y literatos de la época, y los poemas satíricos y burlescos de Góngora y Quevedo

Con la participación del repentista Alexis Díaz y el profesor Carlos Mata, investigador y secretario académico el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

Cata ofrecida por «Arriezu Vine Yards» y el enólogo José Félix Arriezu.

GUIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA

LIUBA CID

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Edición 2017

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2017)

CLÁSICOS EN EL MUSEO 2017

El Museo Universidad Navarra dialoga nuevamente con los clásicos en la Tercera edición “Clásicos en el Museo”, que tendrá lugar entre los días 20 de Octubre y 4 de Noviembre de 2017.

Una cita imprescindible para ver espectáculos teatrales, lecturas dramatizadas, catas literarias y talleres, un paseo que explora la trascendencia y el valor artístico del legado de los clásicos y su impacto en la escena contemporánea.

“Clásicos en el museo” arranca su programación con un taller sobre Maquillaje Teatral con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo de la caracterización, haciendo un recorrido por el origen y el desarrollo del maquillaje, desde los inicios del teatro, hasta los grandes musicales actuales.

Otro evento de relevancia serán las catas literarias, este año bajo el título “Vino y Comedia”, con la encomiable colaboración de Bodega Otazu y los expertos del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra), un viaje sensorial en el tiempo, a través de la singularidad del vino y los caracteres esenciales de los personajes de las obras de Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina.

Inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, y en obras tan emblemáticas del dramaturgo inglés como La tempestad, Noche de Reyes, Como gustéis o Mucho ruido y pocas nueces, “Clásicos en el Museo” presenta “La Ternura”, una comedia de leñadores y princesas, del director Pamplonés Alfredo Sanzol. Sus seis personajes nos hablan de la fuerza y de la valentía para amar. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, y Eva Trancón completan el magistral elenco de uno de los grandes estrenos teatrales de la temporada. La obra es una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía, y como dice su autor “La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

El Teatro para niños y niñas también estará presente con la adaptación de cuentos clásicos populares. En esta edición, la compañía Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y La Juventud, presenta la versión de Claudio Hochman “Caperucita, lo que nunca se contó”, basada en la obra de Charles Perrault, con música original de Suso González, que mezcla armonías y ritmos cercanos al jazz y al pop. Un cuento que pasa de generación en generación y que Teloncillo Teatro lleva a escena jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados, en un juego en el que nada es como debería ser.

En las salas del Museo se realizarán lecturas dramatizadas, un marco idóneo para el diálogo entre las artes visuales contemporáneas y los personajes populares del teatro clásico. Para esta ocasión hemos elegido a un autor teatral del s.XX, que se inspira en la obra de Cervantes, Boccaccio, en los Pasos de Lope de Rueda y en los cuentos populares de marcada tradición oral, hablamos de Alejandro Casona y “La Fablilla del secreto bien guardado”, farsa teatral perteneciente al Retablo Jovial, dirigida por Liuba Cid. La arquitectura escénica, la invención y tipificación de personajes, el montaje de situaciones y su resolución dialogal, ha sido trazada libremente por el autor para dar vida a los personajes, convirtiéndola en un delicioso retablo escénico lleno de ingenio.

En esa misma línea que esboza un camino hacia la reflexión de lo clásico en el teatro, la actriz Beatriz Argüello, bajo la dirección de Hugo Pérez de la Pica, presenta “Estaciones de Isadora”, una pieza teatral que aborda la vida de la bailarina Isadora Duncan en la que se fusionan la palabra, la danza y la música. Un texto poético que indaga en el espacio onírico de la actriz y la bailarina, un canto a lo femenino que como diría Argüello: “muestra la belleza a través de la esperanza, el dolor, la soledad, la voluntad y la fuerza que llevará al espectador a un sinfín de estados no racionales con una gran carga emotiva”.

Los clásicos siempre tiene algo nuevo que decir, un saber intrínseco que nos transforma cada vez que nos adentramos en sus dramas y comedias. “Clásicos en el Museo” propone un encuentro con el teatro y sus diferentes formas de reinterpretar el legado infinito de sus obras y autores. Una reflexión sobre su influencia y permanencia en el arte teatral de nuestro tiempo.

Liuba CidComisaria de “Clásicos en el Museo”

CLÁSICOS EN EL MUSEO 2017 – MUN
Del 20 de Octubre al 4 de Noviembre
“LA TERNURA”
Una comedia de leñadores y princesas
Duración aproximada: 2 horas (sin descanso)
Texto y dirección: Alfredo Sanzol Inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare.
Intérpretes: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan
Antonio Lumbreras y Eva Trancón.
Iluminación de Pedro Yagüe
Música de Fernando Velázquez
La Ternura es una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía
Fecha: 26 de Octubre de 2017
Lugar: Teatro MUN
“CAPERUCITA, LO QUE NUNCA SE CONTÓ”
Compañía: Teloncillo Teatro
Recomendado para niños y niñas a partir de 5 años y público familiar.
Duración: 55 minutos.
Dirección y autor: Claudio Hochman
Música original: Suso González
Intérpretes:
Javier Carballo: Lobo
Silvia Martín: Caperucita
Ángeles Jiménez: Madre y abuela
Juan Luis Sara: Padre
Equipo creativo y de producción:
Espacio escénico: Juan Carlos Pastor:
Félix Fradejas: Diseño iluminación
Fecha: Sábado 28 de Octubre de 2017
Hora: (Por determinar)
Lugar: Teatro MUN
“Clásicos del S. XX”
“LA FABLILLA DEL SECRETO BIEN GUARDADO”
Autor: Alejandro Casona
Dramaturgia y dirección: Liuba Cid
ROberto Correcher
Ángeles Martín
Aitor Merino
Maiken Beitia
Fecha: Viernes 03 de Noviembre de 2017
Hora: (Por determinar)
Lugar: SALAS DEL MUN
Lecturas dramatizadas
«ESTACIONES DE ISADORA»
Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica.
Intérprete: Beatriz Argüello
Piano: Mikhail Stuyonov
Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu)
Espacio escénico: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño de Iluminación: Miguel Pérez Muñoz
Selección musical y espacio sonoro: Mikhail Studyonov
Producido por Coart+e Producciones. Basado en la idea original de Beatriz Argüello.
Colaboración: Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal.
Fecha: Sábado 04 de Noviembre de 2017
Lugar: Teatro MUN – ESCENARIO

“TALLER DE MAQUILLAJE TEATRAL”
Título: Maquillando a los Cásicos
Profesora: Laura García
Reseña: Maquilladora. Comienza sus estudios de pintura a los 11 años y posteriormente realiza estudios superiores en la Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Madrid. En 2001 comienza sus estudios de Asesoría de Imagen Personal que complementa con diversos cursos de maquillaje y caracterización en varias escuelas de Madrid y en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde 2006 desarrolla su profesión como maquilladora profesional trabajando en moda, TV, prensa, teatro….
Destaca su trabajo en musicales como “La Bella y la Bestia”, “Forever King of Pop”, publicaciones en el diario El Mundo, entre otros. Actualmente trabaja en el musical “El Rey Leon”. Es profesora de maquillaje en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (URJC)
Fecha: Viernes 20 de Octubre de 2017
Lugar: AULA DEL MUN (1ª hora) – CAMERINOS DEL TEATRO

CATAS TEATRALES
“EL VINO Y LOS PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO”
Intervienen: Prof. Carlos Mata (GRISO- UNAV)
Bodegas Otazu. Enólogo: José Luis Ruiz
Guión y dirección artística del evento: Liuba Cid
Fecha: Sábado 21 de Octubre de 2017
Lugar: AMBIGÚ DEL TEATRO
Hora: 12 h

IGNACIO AMESTOY.

ENCUENTRO Y LECTURAS DRAMATIZADAS 16 NOV 2017 / 19:30 Ignacio Amestoy. Encuentro y lecturas dramatizadas

Intérpretes:

Josean Bengoetxea
Carmen Barrantes
Aitor Merino
Laura Gómez-Lacueva

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017, A LAS 19:30
LUGAR: TEATRO
RETIRAR INVITACIÓN
El Teatro del Museo acoge este otoño al dramaturgo Ignacio Amestoy en un encuentro que permitirá el público asistente conocer su figura y obra desde diferentes enfoques así como disfrutar de la lectura dramatizada de algunas de sus obras

EL ENCUENTRO

Duración aproximada 100 minutos con descanso

Este encuentro con el dramaturgo Ignacio Amestoy es una ocasión única para conocer las diversas facetas de uno de los autores teatrales más premiados y representados de los últimos 40 años.

Nos acercaremos a la figura y la obra de Ignacio Amestoy, uno de los autores de la Generación de la Transición o del 82, a partir de la conversación con intelectuales de prestigio y críticos conocedores de su teatro y de su labor, así como de la lectura dramatizada de una selección de escenas de sus textos más reconocidos y aplaudidos.

CONDUCTOR

Jesús Tanco

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Liuba Cid

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Edición 2016

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2016)

1.- ¿Cuál es el enfoque del ciclo y que objetivos persigue?

El Ciclo propone al público un diálogo, una participación activa entre el teatro clásico y el arte contemporáneo enmarcado en el espacio museístico. El legado de los clásicos está presente en cada reflexión creativa de nuestro tiempo y nuestro objetivo es precisamente mostrar ese amplio abanico de emociones, temáticas, ideas y pensamientos en sus diversas formas de creación dramática.

2.- ¿Cuál ha sido el criterio de selección de las propuestas?

Nuestro interés es el de acercar ”los clásicos», no solo a los amantes incondicionales del teatro, sino también a jóvenes y niños. En este sentido, el II Ciclo de «CLÁSICOS EN EL MUSEO», propone una programación plural en la que se incluyen diversos géneros teatrales y estilos que ponen de manifiesto la universalidad del teatro clásico. Todas las compañías y producciones que conforman la programación son referente de calidad como muestra del mejor teatro clásico actual.

3.- ¿Qué puede encontrar o descubrir el público que se acerque?

Desde la interpretación magistral del actor, dramaturgo y director Rafael Álvarez «El brujo» con su más reciente creación ”Misterios del Quijote», inspirado en la novela de Cervantes, pasando por el espectáculo colorido e hilarante de «Morboria Teatro» con su versión de ”El Burgués Gentilhombre» de Molière, la adaptación de ”La Celestina» de Fernando de Rojas, que se escenificará en uno de los espacios del MUN de la mano de «CTC Producciones» con su teatro íntimo y visual, la lectura dramatizada de fragmentos del Hamlet de Shakespeare, en una adaptación al Euskera, y la adaptación para niños del cuento clásico ”El Sastrecillo Valiente» por la compañía de teatro para niños y jóvenes «Títeres Etcétera».

Para completar la programación teatral y en un ejercicio performativo de aunar el universo del vino y los personajes de la novela de Cervantes ”Don Quijote», se presenta por primera vez en el Ciclo la cata «El vino y los personajes del Quijote», con la colaboración del Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (G.R.I.S.O) y las bodegas «OTAZU».

Sin olvidar el espacio teórico y el interés que causa en diseñadores, directores de cine, y creadores, la revisión de los clásicos en las artes visuales, dedicamos dos conferencias al tema del diseño, la escenografía, el traje y la indumentaria en el teatro y la moda actual, así como la influencia de los mitos clásicos en el cine del siglo XX.

Toda una fiesta del Teatro en el corazón del Museo Universidad de Navarra que abre el telón a los espectadores de la ciudad y a nuevos visitantes.

Liuba Cid. Comisaria del Ciclo

CLÁSICOS EN EL MUSEO. HAMLET (EN EUSKERA)
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016, A LAS 19:30
LUGAR: SALA 1.1

Lectura dramatizada en euskera de las escenas más representativas de la tragedia de Shakespeare. Shakespearek idatzi zuen eta mendebaldeko literaturan eragin itzela izan duen Hamlet tragediako pasarte adierazgarrienen irakurketa dramatizatua euskaraz.

HAMLET: ENEKO SAGARDOY
CLAUDIO Y ESPECTRO: JOSEAN BENGOETXEA
GERTRUDIS: MAIKEN BEITIA
OFELIA: MIREN GAZTAÑAGA
POLONIO Y LAERTES: AITOR MERINO

Edición 2015

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2015)

“Llámame Clásico” es una producción que nace por encargo del Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona) para las Jornadas Clásicas en las Salas del Museo, en Noviembre de 2015. La selección de los textos, dirigida por el profesor y catedrático Ignacio Orellana, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, especialmente tratadas para la ocasión, recoge las escenas más emblemáticas del Siglo de Oro de las obras: El Alcalde de Zalamea y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, El Juez de los divorcios de Miguel de Cervantes, La Aventura nocturna y La loa de los muchos papeles de Agustín de Rojas de Villandrando.
La profunda investigación del GRISO sobre nuestro teatro patrimonial, en particular para la selección de los textos de “Llámame Clásico”, nos muestra un amplio espectro de temas relacionados con el honor, la relación entre el poder civil y el poder militar, la cuestión de la identidad, el desarraigo, la picaresca, la pérdida de libertades, la misoginia, el relato de un siglo del que somos herederos en lo intelectual y en lo emocional, el retrato de una sociedad enraizada, a día de hoy, en estos contrastes.
La naturaleza de este trabajo tiene la voluntad de acercar la excelencia de la investigación académica sobre el Teatro del Siglo de Oro, a su interpretación escénica en clave contemporánea. La música juega un papel esencial en este sentido, pues se mimetizan las armonías de la música contemporánea (creada por una compositora para cada uno de los espacios sonoros de las piezas) y el cancionero popular del Siglo de oro, interpretado por la actriz, cantante y especialista en instrumentos barrocos de cuerda, Dulcinea Juárez.
El programa de “Llámame Clásico”, lo componen seis piezas interpretadas por seis actores con gran experiencia en el Teatro Clásico. La dramaturgia realiza una radiografía esquemática por la multiplicidad de géneros del barroco español, destacando la belleza y musicalidad del verso en un viaje al centro de la literatura dramática clásica, en continua observación por unos “Personajes” inmóviles (maniquíes desnudos) que aparecen en escena, presenciando, a modo de escenografía animada, los personajes que la habitan.

“Llámame Clásico” tiene un formato de “cámara”, en el que la palabra llega a través de la lectura y la dramatización del relato, componiendo un paisaje escénico de soledad, música y misterio. Este “Recital barroco de la palabra”, como la gota de la esencia del perfume, no pierde un ápice de su naturaleza teatral, la puesta en escena hace del verso y la prosa barroca, una fiesta necesaria para los sentidos.

Producido por el Museo Universidad de Navarra 

— Clásicos en el Museo

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