L.C
Liuba Cid
Doctora cum laude por unanimidad en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos. Docente e investigadora en Artes visuales y escénicas (URJC).
Profesora de Escenografía e Iluminación en las Artes Escénicas. Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas (FCEDEI).
Categorías de ACREDITACIÓN otorgadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA):
Profesora CONTRATADA DOCTORA
Profesora AYUDANTE DOCTORA
Profesora de UNIVERSIDAD PRIVADA.
Directora de escena y dramaturga.
Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee).
Dramaturga y Directora de escena.
Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. En su labor como investigadora ha publicado libros y artículos para Latin America Theatre Review, Jomard Publishing, New Design, P.I.E. PETER LANG S.A. Éditions scientifiques internationales, HUMAN REVIEW. Revista Internacional de Humanidades, Revista Mediterránea de Comunicación, Editorial Dykinson, CSIC, Ediciones Alarcos, Primer Acto, Editorial Fragua, Revista Teatro (México-ITI-UNESCO), Revista Artes Escénicas de la Academia de Artes Escénicas de España, editorial SM, Orbis, University of Kansas, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres. Entre las ediciones especializadas de teoría y técnica teatral, destacan: Diccionario de Teatro (SM, 2002) Cien Argumentos Teatrales I y II (Acento editorial, 2001), Teatro: técnica y representación teatral (Acento editorial, 1999), El Gran Teatro del Mundo. Mitos, personajes e historia (Orbis, 1998), Historia del Teatro en 105 Argumentos (Cumbres, 2019), 2 Biodramas Kahlo o la lentilla de Panofsky y Santa Teresa o la memoria trazadora (Cumbres, 2021).
Miembro del Observatorio de Investigación e Innovación en Ciencias de las Artes de la Escena de la URJC.
Investigadora en Grupo de Innovación Docente sobre contenidos en periodismo móvil de la URJC.
Premio mejor puesta en escena y diseño escénico Festival Internacional de Teatro de Chicago 1998. Premio Iberoamericano Chamán de comunicación, cultural y oralidad 2021.
En la actualidad es profesora del departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, área de Historia del Arte. Directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto Iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Es editora en Ediciones Cumbres, sello editorial especializado en artes escénicas. Directora del plan de formación teatral del MUN. Colabora como profesora invitada en la Universidad de Navarra: Programa de formación teatral en artes escénicas y en la Universidad de Granada, impartiendo docencia en enseñanzas de Grado y Máster, además de impartir numerosas conferencias y cursos como especialista en Dirección escénica, Dramaturgia, Diseño escénico y Estudios teatrales.
González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente.
Prácticas artísticas participativas. Bernabéu-Serrano, Alejandro; Herrero-Gutiérrez, Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). La comunicación como herramienta post COVID-19. Revista Mediterránea de Comunicación; 24. ISBN 978-84-09-44086-3, pp. 31-43. http://hdl.handle.net/10045/127124
González-Cid, L. (2022). Teatro y virtualidad. Hacia una transgresión del modelo presencial. En ¿Hacia una nueva definición de expresión artísitica? HUMAN REVIEW International. Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. ISSN: 2695-9623.
González Cid, L. (2022). Interactive design in scenic composition. A multidisciplinary evolution. New Design Ideas. Vol. 6/ Nº. 2. Jomard Publishing. https://cutt.ly/xZIFWX9
González Cid, L. (2022). El brillo del parásito o lo parasitario del brillo. Artescénicas. Revista de la Academia de las Artes Escénicas (pp.18-19). ISSN 2605-0412.
González Cid, L. (2022). Teatros como Museos, Museos como Teatros. Hibridación, inmersividad y prácticas artísticas participativas. En Miradas sobre el patrimonio, la cultura, historia, Antropología y demografía (pp. 356–378). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-926-3
González Cid, L. (2021). Atra bilis, un lienzo teatral en las pinturas de Goya. En A. González Melo (Ed.), Porque no habrá quien nos mande. Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas (2000–2020) (pp. 263–265). Casa Editorial Tablas-Alarcos y AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. ISBN: 978-959-305-157-6
González Cid, L. (2021). Theater and Virtuality: The Other Seat. Revista Teatro. Instituto Internacional de Teatro. Centro Mexicano (pp.28-48).
González Cid, L (2021). 2 Biodramas. Kahlo o la lentilla de Panofsky y Santa Teresa o memoria trazadora. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN: 978-8-494706-38-7
González Cid, L (2021). El diseño interactivo en la creación escénica. Dimensiones interrelacionales y transversales. En Análisis de la comunicación aplicada: artes, narrativas y medios en España y Latam. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. El diseño interactivo en la creación escénica. (pp. 207-219). Madrid: Fragua I.S.B.N. 9788470749292
González Cid, L (2021). La puesta en escena ante el texto clásico del siglo de oro. Transmisibilidad e intransmisibilidad a nivel textual y espectacular. En El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. Colección Conocimiento Contemporáneo. (1.a ed., Vol. 10, pp. 1126–1147). Madrid: Dykinson S.L.
González Cid, L., & Sandulescu Budea, A. (2021). Compañías teatrales de pequeño formato, perspectiva de género, experimentalidad y proyección en plataformas digitales. En El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. (1.a ed., Vol. 10, pp. 1168–1186). Dykinson. DOI. 10.13140/RG.2.2.21906.89281
González-Cid, L. & Blázquez Mateos, E. La ciudad portátil como metáfora del mundo. Revista Artescénicas (20) pp. 44 – 49. 03/2021. ISSN: 2605-0412. Ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España.
González-Cid, L. (2020). Teatro posdramático en la era de las nuevas tecnologías. Prácticas artísticas inmersivas y participativas (págs. 131-138). RUA. Universidad de Alicante, 2020. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 15)DOI: 10.14198/MEDCOM/2020/15_cmd. Handle: http://hdlhandlenet/10045/110616.
González-Cid. L. & Sandulescu Budea, A. (2020).Compañías teatrales de pequeño formato, perspectiva de género, experimentalidad y proyección en plataformas digitales. Egregius. ISBN: 978-84-18167-39-3.
González-Cid, L. (2020). La puesta en escena ante el texto clásico del Siglo de Oro. Transmisibilidad e intransmisibilidad a nivel textual y espectacular. Egregius. ISBN: 978-84-18167-39-3.
González-Cid, L. (2020). «Fuenteovejuna» Hacia una relectura histórica de los clásicos. Fuenteovejuna: towards a historical reinterpretation of the classics. Revista Teatro, 27 (pp. 5-13). México. Instituto Internacional de Teatro (UNESCO).
González-Cid, L. (2020). Libro de resúmenes del I CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales). Revista Mediterránea de comunicación. Colección Mundo Digital, 14. (p. 144) ISBN: 978-84-09-23623-7
Cid, L. (2019) Alicia Alonso, casi traslúcida, EL CULTURAL. El Mundo. https://elcultural.com/alicia-alonso-casi-traslucida. ISBN ISSN: 1576-7477
Cid, L. (2019). Historia del Teatro en 105 Argumentos (2ª. edición). Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN: 978-84-942793-3-1 (2019)
Cid, L. (2019). La puesta en escena más tecno. ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. #12Artescénicas, (págs. 20-23). ISSN: 2605-0412
Cid, L. (2019). Estreno en la Universidad Rey Juan Carlos. La Academia puede conectar a los alumnos con las Industrias Culturales. ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. #13Artescénicas, (págs. 8-9).
Cid, L. (2018). Prefacio. Vestir al personaje. De la historia a la ficción dramática. En D. Fernández, & D. Jacome, Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-947063-2-5
Cid, L. (2018). ¿Qué hacemos con los clásicos?. Revista #09Artescénicas, pp. 55 – 57. 05/2018. ISSN 2605-0412 Ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. (págs. 54-57).
González Cid, L. (2015). Un nuevo siglo ante el espejo. En TEATRO: La hermana secreta de Blancanieves y ¡Qué bueno es ser bueno! Daniel Pérez Daniel Pérez (pp. 9-11). EDICIONES CUMBRES. ISBN: 978-84-942793-5-5
Cid, L. (2014). Historia del Teatro en 105 Argumentos. Madrid: Ediciones Cumbres. 1ª ed. ISBN: 978-84-942793-3-1
Cid, L. (2011) Thêatre indépendant contre Théâtre commercial «Survivre sur le marché du théâtre» (pp 155-160). Alemania: P.I.E. PETER LANG S.A. Éditions scientifiques internationales. ISBN: 978-90-5201-729-7
Cid, L. (2008) Cartografía del Teatro Español. dedicado al 60 Aniversario del Instituto de Teatro Internacional en su Congreso mundial. Bangladesh: Anuario ITI (UNESCO) The World of Theatre. pp. 271 – 274.
Cid, L. (2006). Liuba Cid: Imágenes para el Siglo de Oro. Primer Acto. Cuadernos de investigación teatral (312), (págs. 141-144).
Cid, L., & Nieto, R. (2002). Diccionario de teatro. Madrid: Acento Editorial.
Cid, L., & Nieto, R. (2001) Cien Argumentos Teatrales I y II. Acento editorial.
Cid, L. (2000) The World of Theatre (Spain). (pp. 229-236) Bangladesh: Published on behalf of the international Theater Institute. ISSN 1564-2208.
Cid, L., & Nieto, R. (1999) Teatro: técnica y representación teatral. Acento Editorial.
Cid, L., & Nieto, R. (1998). El Gran Teatro del Mundo. Mitos, personajes e historia. Col. Fascículos. Barcelona: Ediciones Orbis. ISBN: 84-402-2244-0 (Fascículos) y ISBN: 84-402-2243-2 (Obra completa)
Cid, L. El teatro es un camino de autoconocimiento (1994). University of Kansas. Vol. 28, No. 1, (págs. 167-173) ISSN 0023-8813. https://journals.ku.edu/
Publicaciones como Coordinadora Editorial
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2013). Alicia Alonso o la eternidad de Giselle. Barcelona: Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsícore. ISBN 978-84-940517-2-2
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2013). El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Barcelona: Ediciones Cumbres. Cuadernos Minerva. ISBN
978-84-940517-7-7
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2013). Insolencias del Barroco. Barcelona: Ediciones Cumbres. Cuadernos Minerva. ISBN 978-84-940517-1-5
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2013). Sonetos por la danza. Barcelona: Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsícore. ISBN 978-84-940517-4-6
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2014). Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda. Barcelona: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-940517-2-4
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2014). Divino escenario (Aproximaciones a la historia de las artes escénicas). Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-940517-1-7
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2014). El esplendor de las palabras. Barcelona: Ediciones Cumbres. Narrativa. ISBN 978-84-940517-8-4
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2014). Papelería sobre la Danza y el Ballet. Tomos I, II y III. Barcelona: Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsícore. ISBN 978-84-942793-7-9
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). Alicia Alonso en palabras del poeta. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-7-0
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). Apreciación y práctica en torno a la escuela cubana de ballet. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-8-7
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). Danza y posía. Para una poética en movimiento. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-942793-8-6
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). El reino veneciano de Tetis. La tumnba de Jacinto-. Madrid: Esiciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-5-6
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). LUCRECIA quiere decir perfidia. Madrid: Ediciones Bagua. ISBN 978-84-943713-0-1
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). Marta, mira’m, t’he de dir tantes coses…. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-3-2
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). Rosario Soler. Una zarzuela en cuadros disolventes. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-1-8
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2015). SITIO. Madrid: Ediciones Bagua. ISBN 978-84-942793-9-3
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2016). Contemplando el Performance Art. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-945230-3-8
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2016). EL CARRUSEL. La Fiesta Barroca Francesa. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-945230-2-1
Gonzalez Cid, L. (Ed.). (2017). Anatomía de la Ópera. Desde sus orígenes hasta el siglo XX. El siglo de Jenůfa. Las óperas que cambiaron todo [ 1900 – 1950 ]. Madrid: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-943713-9-4
Gonzalez Cid, L., & del Pino, A. (Edits.). (2014). Danzar mi vida. Barcelona: Ediciones Cumbres. ISBN 978-84-940517-6-0
González Cid, L. (Ed.). (2014). Los perros de mi vida. Madrid: Ediciones Bagua. ISBN 978-84-942793-6-2
Liuba Cid. Directora de Mephisto Teatro
«Las obras clásicas no se presentan tal y como fueron escritas, sino que son revisadas y actualizadas. Este verano, en los Festivales de Teatro Clásico, habrá ocasión de ver trabajos paradigmáticos, como los de Liuba Cid, Juan Mayorga, Alfonso Plou y Alfonso Zurro. Ellos explican cómo entienden la labor de reescribir a los autores del Barroco”.
Liz Perales
EL CULTURAL/ EL MUNDO
Opiniones sobre la obra de Liuba Cid
“Evocadora puesta en escena y el trabajo del resto del reparto. Quien quiera enterarse de una vez de que el Siglo de Oro es una fiesta, que vaya a ver esta obra. Y que lo disfrute.Pedro Bujalance. Málaga Hoy
“Liuba Cid, tiene oído: hizo la carrera de guitarra clásica, además de interpretación y dirección escénica. Su versión sintética, fiel pero con vuelo, la preludia y corona con textos del pensador, poeta y revolucionario José Martí, y la entrevera con un extracto de la crónica de Fuenteovejuna original…” Javier VallejoJavier Vallejo. EL PAÍS
EL Greco inspira una pieza de danza-teatro. La directora cubana Liuba Cid y la coreógrafa María Rovira, Premio Nacional de Danza, ponen en escena un fresco gestual inspirado por el pintor manierista. Roger Salas. EL PAÍS
Liuba Cid consigue a la perfección dar una visión contemporánea de la obra de Molière sin trasladarla a un marco rígido, identificable, y sin travestir tampoco a sus personajes". Irene Sadowska Guillón. Revista especializada en Artes Escénicas EPISKENION
"Mefisto Teatro, bajo la dirección de Liuba cid, consigue agotar las entradas en la MIT de Ribadavia. La compañía cubana registró el primer lleno absoluto de esta edición".El Faro de Vigo
Esta versión del título de Rojas Zorrilla, rebautizada por Liuba Cid creo que con acierto, Celos y agravios, sorprende gratamente.Javier Vallejo. EL PAÍS
En realidad el público se dobla de risa desde que empieza a descubrir que las damiselas son fornidos hombres, pues el reparto está compuesto solamente por actores masculinos. Esta es la principal aportación de Liuba Cid, que resucita con ello la antigua prohibición victoriana que impedía a las mujeres subir al escenarioJavier Villán. EL MUNDO
From the blog
Gala Centenario Alicia Alonso
Gala Centenario Alicia Alonso 2021. Homenaje a la gran bailarina en el Centenario de su nacimiento.
septiembre 6, 2021
Somnus Greco
Estreno en el teatro Rojas de Toledo. Programación oficial del año Greco 2014
febrero 18, 2021
El juego de Electra
Estreno en el I Festival Internacional de Teatro de Virgilio Piñera en Miami / EE.UU en 2012
enero 30, 2021