Historia del Teatro en 105 Argumentos.

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS es un libro de referencia imprescindible para directores, actores, coreógrafos y dramaturgos. Tras un minucioso trabajo de más de 3 años, nacen 500 páginas que recogen el relato argumental de las obras más importantes que marcan las claves de la evolución del teatro desde los griegos hasta los autores del siglo XX. Fernando de Rojas, Lope de vega, Moliere, Schiller, Pirandello, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Heiner Müller, Antonio Buero Vallejo, Fernando Arrabal, o Sanchís-Sinisterra; son, entre otros autores, los 71 dramaturgos que componen esta gigantesca compilación de 105 Argumentos teatrales, con reseñas de sus autores y descripción detallada de personajes, actos, cuadros y escenas. , profesionales y amantes del teatro.

Una herramienta de consulta imprescindible para estudiantes profesionales de la escena y amantes del Teatro.

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOSAutor: Liuba Cid©Ediciones Cumbres 2014©ISBN 978-84-942793-3-1

Esquilo Prometeo encadenado
Sófocles Edipo rey y Antígona
Eurípes Ifigenia en Táuride y Medea
Aristófanes Las nubes, Las avispas
Plauto La comedia de la olla (Aulularia)
Terencio La Andriana
Anónimo Auto de los Reyes Magos
Fernando de Rojas La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea
Lope de Rueda Las aceitunas y Cornudo y contento
Miguel de Cervantes El cerco de la Numancia
Lope de Vega El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Juan Ruiz de Alarcón y La verdad sospechosa
Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra y Don Gil de las Calzas Verdes.
Pedro Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y El gran Teatro del Mundo
William Shakespeare El rey Lear, Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth.
Pierre Corneille El Cid
Molière Tartufo, El enfermo imaginario y El avaro.
Jean-Baptiste Racine Británico
Carlo Goldoni La Posadera
Johann Wolfgang Goethe Fausto
Friedrich Schiller Los bandidos y María Estuardo
Leandro Fernández de Moratín El sí de las niñas
Duque de Rivas Don Álvaro y la fuerza del sino
Alexandar Sergueievich Pushkin Boris Godunov
Juan Eugenio de Hartzenbusch Los amantes de Teruel
Antonio García Gutiérrez El trovador
José Zorrilla Don Juan Tenorio y El zapatero del rey (Iª Parte)
Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias
Henrik Ibsen  Casa de muñecas
José Echegaray El Gran Galeoto
Benito Pérez Galdós Electra y Casandra.
August Strindberg  La señorita Julia
George Bernard Shaw Pigmalión
Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto y El abanico de Lady Windermere

Antón Chéjov El jardín de los cerezos, El tío Vania y La gaviota.
Edmond Rostand Cyrano de Bergerac.
Carlos Arniche Es mi hombre.
Jacinto Benavente Los intereses creados.
Luigi Pirandello Seis personajes en busca de un autor y Todo para bien.
Paul Claudel El zapato de raso.
Ramón del Valle–Inclán Divinas palabras y Luces de Bohemia.
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero Malvaloca.
Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo.
Jean Giraudoux La loca de Chaillot.
Thomas Stearns Eliot Asesinato en la catedral.
Georges Bernanos Diálogos de carmelitas.
Jhon Boynton Priestley Llama un inspector.
Eugene O’neill El deseo bajo los olmos y A Electra le sienta bien el luto.
Bertolt Brecht Madre Coraje y sus hijos y Galileo Galilei.
Federico García Lorca Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.
Enrique Jardiel Poncela Eloísa está debajo de un almendro.
Alejandro Casona La sirena varada.
Manuel Mihura Tres sombreros de copa.
Jean-Paul Sartre A puerta cerrada y Las manos sucias.
Albert Camus Calígula.
Samuel Beckett Esperando a Godot.
Jean Genet Las criadas.
Eugène Ionesco La lección y La cantante calva.
Jean Anouilh Antígona y Becket o el honor de Dios.
Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, El zoo de cristal y La gata sobre el tejado de zinc caliente.
Arthur Miller La muerte de un viajante.
Friedrich Dürrenmatt La visita de la vieja dama.
Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera y En la ardiente oscuridad

Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte.
Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
Harold Pinter Tea Party.
Heiner Müller Máquina Hamlet.
Darío Fo Muerte accidental de un anarquista.
Fernando Arrabal El cementerio de automóviles.
Antonio Gala Anillos para una dama y Los verdes campos del edén.
José Sanchis-Sinisterra ¡Ay, Carmela!
José Luis Alonso de Santos Bajarse al moro.

El Teatro es una de las máximas herramientas artísticas de la cultura, un elemento básico para comprender nuestra tradición literaria y una referencia cultural constante.
En este libro se recogen 105 argumentos de las principales obras dramáticas que han dibujado la historia del teatro, desde los griegos hasta el siglo xx, resumidas a través de los sucesos y puntos de giro de la línea central de su acción dramática. Tal resumen no pretende simplificar la magnitud del relato, ni tampoco minar la intensidad y extensión de la fábula, sino transmitir al lector una visión de conjunto a través de la síntesis de la obra.
Estos argumentos son una “foto fija” activa en el tiempo, un viaje al conflicto de la obra teatral con el fin de percibir el equilibrio de su estructura, la acción de los personajes, y una aproximación a la técnica y brillantez de su construcción dramática.

Desde Esquilo hasta la creación dramatúrgica del siglo xx, hemos hecho una selección de las obras más representativas y representadas de los grandes clásicos de todos los tiempos; una mirada en relieve al paisaje dramático occidental. Sin embargo, somos conscientes de que el espectro de la creación teatral pasa por centenares de autores, cuya obra dramática, es parte indispensable de ese gran compendio literario que habita el Teatro. Queda el reto de una recopilación futura dedicada a los dramaturgos del siglo xxi, con especial mención a España e Iberoamérica.

Los argumentos de estas piezas (dramas, comedias, tragedias, esperpentos, monólogos, autos, tragicomedias…) son el reflejo de la tradición, del imaginario teatral que construye fábulas de leyenda, comedias absurdas, pasiones imposibles, pesadillas de sueños y dramas tan reales, que hacen que la vida parezca una quimera.
Estas joyas, estos pequeños secretos de la literatura teatral deben ser desterrados del papel y puestos en el lugar que les corresponde: la escena. Pero mientras llegue ese momento, invitamos al lector a realizar un ejercicio de imaginación, proyectando en su peculiar lienzo, la historia del teatro a través de sus principales argumentos.

Crítica de Amado del Pino, Publicada en El Tándem- Casa editorial-Tablas Alarcos

Recuerdo que a los que inauguramos la carrera de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte habanero no nos gustaba mucho el ejercicio de narrar las acciones o acontecimientos fundamentales de una obra teatral. Teníamos prisa por plasmar nuestras tempranas historias y nos solía aburrir aquello de encontrar lo esencial en los grandes textos ajenos.
Ahora la madrileña Ediciones Cumbres nos ofrece un libro de la destacada directora teatral y dramaturga Liuba Cid que recorre buena parte de la historia del teatro a través de la nítida y sabia plasmación de 105 argumentos de los mejor de la literatura dramática universal.
Tal como proclama la portada –de un libro que es además un objeto hermoso, gracias al inteligente diseño de Carril Bustamante– se trata de “una herramienta de consulta imprescindible para estudiantes, profesionales y amantes del teatro”. Y es mucho más. Leyendo con cuidado la forma en que Liuba Cid sintetiza, organiza, en alguna medida interpreta los argumentos me percato de que está la visión de una exitosa directora pero también hay huellas de la labor docente de Liuba o de su sabiduría para versionar como dramaturga varios títulos clásicos.
Aunque prima la fidelidad a los argumentos originales y se localiza una vocación de poner el texto al servicio del repertorio de las compañías o de la voz de los profesores, la autora lo puede hacer con tanta eficacia gracias a lo intensa y sólida que ha sido su propia carrera.
Este singular y brillante recorrido me recuerda la importancia que confiere el dramaturgo y gran profesor de escritura teatral Mauricio Kartum a los puntos de inflexión como elemento cardinal del esa amalgama de imágenes, emociones y rostros con las que trabaja el autor teatral. El maestro argentino pone el ejemplo del carnicero que pica por las coyunturas para garantizar la fluidez del trabajo o la intuición de los fontaneros (en Cuba le decimos plomeros) para localizar en los codos de la tubería los lugares donde más materia se concentra. Kartum es heredero de Brecht –entre otros muchos nutrientes escénicos y culturales- y confiere especial atención a los puntos de giro; esos varios momentos en que una obra teatral cambia de sentido argumental o enfatiza por otros caminos las ideas y las pasiones en juego.
Leer este útil texto de Liuba Cid mejora también nuestra capacidad para desentrañar los mecanismos internos de los mejores textos escritos para la escena. La directora y dramaturga cubana lo hace desde la básica función de situarnos ante poco más de un centenar de argumentos ejemplares. La sobria y clara prosa de Liuba abunda en formas verbales. Es que la dramaturgia es más asunto de verbo que de adjetivo. Se trata de acciones, cambios de equilibrio, a ratos prodigiosas síntesis de épocas y anhelos que el autor teatral resume en unas dos horas de espectáculo y que Liuba nos condensa en los pocos pero esenciales párrafos que dedica a cada obra seleccionada.
La suma de estos argumentos y la singularidad de cada uno incentivan la motivación para ese acto –no tan raro como se supone y proclama –que es leer teatro. Más aún propicia que colectivos artísticos, consagrados o noveles, retomen la tentación de llevar a las tablas un clásico. Con el apoyo del libro que nos ocupa, el director de escena -o hasta el actor involucrado en el proyecto futuro- tendrá una pista no solo del interés de esas obras probadas por el tiempo sino del diálogo que puede propiciar con el público de hoy.
Práctico pero no esquemático; con hermosa vocación utilitaria de cara a la vida teatral o la docencia esta Historia del Teatro en 105 argumentos se lee también apelando a la complicidad espiritual con la formidable galería de situaciones y personajes por los que Liuba Cid nos invita a transitar. Tras cerrar las primeras visitas a un libro que es sobre todo valioso material de consulta me viene a la memoria aquella idea de Arthur Miller –por cierto uno de los 71 dramaturgos seleccionados por Liuba- de que el teatro no describe una emoción, es la emoción.

Amado del Pino. Madrid
_____

Crítica teatral

Crítica al espectáculo de la Cía. A Ras "Ne me quitte pas"

Crítica literaria

Prólogo al libro de Teatro dramático de Daniel Pérez

Dialnet

Libros a disposición de investigadores y alumnos

Crítica literaria

Prólogo al libro de Antonio Orlando Rodríguez "El león y la domadora"

Otras Ediciones


Libros especializados para las editoriales SM, Ediciones Cumbres, Acento Editorial, Orbis S.A.

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Col. fascículos
Historia
  • EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. Col Fascículos
  • Autor: Liuba Cid/ Ramón Nieto
  • Ediciones Orbis, S.A.
  • ISBN 978-84-402-2243-5

Técnica y Representación teatrales Teatro

Técnica teatral
Técnica
  • Técnica y Representación teatrales
  • Autor: Liuba Cid/ Ramón Nieto
  • SM/ Ed. Acento 1998©
  • ISBN 978-84-483-0312-9

Entrevistas


Liuba Cid en el Jardín de los Cerezos blancos

Liuba Cid, docente y directora de escena, creadora de obras innovadoras y rompedoras; de la mano de los clásicos, canaliza la sabiduría de la Antigüedad, ensamblando e interpretando el teatro y la danza del Renacimiento y el Barroco, definiendo la Obra de arte total”.
Eduardo Blázquez
TRIBUNA/ SALAMANCA


Leer entrevista

Entrevista a la Directora Liuba Cid


Los inicios de su carrera profesional, sus principales maestros y algunas opiniones recogidas sobre el arte teatral contemporáneo con la mirada puesta en la re lectura de Liuba Cid a los clásicos del Siglo de Oro“.

Irene Sadowska
Académica de las Artes Escénicas de España
Revista Episkenion

 

Entrevista.


LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW

“El teatro es un camino de autoconocimiento”.

Leer

La obra del Greco es danza, es arte en movimiento


Riqueza plástica y visual. Teatro y danza. Proyecciones audiovisuales en tres dimensiones. Así se ha presentado la producción ‘Somnus Greco‘

Leer

Entrevista a la Directora Liuba Cid


Por Cristina Martín. Olmedo

Leer

"El verso es melodía y ritmo, lo que nos caracteriza"


Entrevista a Liuba Cid, directora y dramaturga.

Suscríbete a mi newsletter.

Espectáculos