Dirección en Artes del Espectáculo y espacio multidisciplinar.Diseño y creatividad


Dirigido a profesionales, estudiantes de arte y comunicación, gestores, promotores culturales, diseñadores, actores, escenógrafos, músicos, técnicos escénicos, dramaturgos, guionistas, bailarines y coreógrafos, pedagogos, investigadores, animadores socioculturales, creadores audiovisuales, y a todos aquellos que deseen profundizar en las herramientas del diseño y creación de espectáculos, partiendo de las diferentes técnicas del montaje en el contexto del arte escénico actual.

El curso explora y ordena las herramientas básicas útiles para orientar y dirigir un proceso de creación artística, basándonos en los recursos dramatúrgicos, espaciales, semiológicos, estéticos, técno escénicos y artísticos para la elaboración de un proyecto objetivo.
Para ello, el curso culminará con la creación de uno o varios espectáculos o acciones performativas que se llevarán a cabo en el Teatro y espacios museísticos abiertos al público.

Las Jornadas se desarrollarán en sesiones de 4 a 6 h en función del programa de clases.
El 50% estará dedicado a la parte téorica y técnica, y la segunda, dedicada a la práctica de los contenidos y ejercicios de montaje y dirección.

Diseño interactivo y tecnoescena en la Dirección artística
El espacio escénico y los nuevos lenguajes creadores.
El espacio escénico parateatral: nuevos formatos más allá del edificio teatral.
“Historia. Técnica, lenguajes y recursos de la maquinaria escénica.
¿Qué es el Texto espectacular? Diseño y creación.
El vector geométrico y el vector semiológico en la Dirección.
Nuevas tecnologías aplicadas a la dirección escénica.
Análisis, diseño, organización de un proyecto de producción.
El texto en acción.
Análisis del guión y/o texto desde la perspectiva del director escénico y artístico.
La auto dramaturgia como gestión de los propios recursos del director.
Técnicas y recursos semiológicos en el análisis y la construcción del espectáculo.
El concepto de la escritura escénica contemporánea en sus diferentes marcos
de ejecución.
Espacio sonoro y creación de BSO para espectáculos escénicos.
Relaciones entre música y movimiento.
La música en la creación coreográfica y la interpretación.
Creación y elección de la Banda Sonora en función de nuestro proyecto artístico.

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Dossier del Curso

La integración de la Música, el Teatro y la Danza en la metodología creativa del espectáculo


Desarrollar un conjunto de técnicas y aplicaciones, que configuren un método de trabajo creativo, basado en la integración de la Música, la Voz, el Movimiento y la Dramaturgia espectacular.
• Aportar al profesorado los recursos necesarios para adentrarse en nuevos campos de la creatividad artística, despertando su interés por un universo expresivo en el que los lenguajes artísticos se fusionan y complementan.
• Propiciar la investigación aportando un material metodológico de carácter teórico-práctico que le permita desarrollar de forma más cualificada el trabajo pedagógico y artístico dentro de la enseñanza.

Ejercicios prácticos con el propósito de conocer sus aspectos técnicos y creativos.
• Proporcionar al profesor recursos e instrumentos didácticos de la integración para su posterior aplicación en la pedagogía de las enseñanzas artísticas.
• Desarrollar técnicas de improvisación como método de aprendizaje e investigación.
• Fomentar la individualidad creativa a través de ejercicios e improvisaciones individuales y en grupo.
• Crear un pequeño espectáculo en el que se muestre el resultado obtenido durante el curso. La representación estará basada en escenas, coreografías y partituras musicales utilizadas durante el curso.

Ejercicios de relajación y respiración. Secuencias de ejercicios de estiramiento. Movimiento corporal escénico: Improvisación y técnica coreográfica, Coordinación, memoria gestual, psicomotricidad, ritmo y fraseo corporal. Desplazamiento y espacio. Ejercicios de acción-reacción. improvisaciones físicas con objetos. La interpretación musical. Elementos técnicos y expresivos que la integran. Improvisación vocal individual y en grupo. Ejercicios rítmicos con instrumentos de percusión y objetos. Dramaturgia y construcción del relato escénico. Principios de la Dirección escénica.
METODOLOGÍA: Activa y participativa

Curso de Tecnoescena


Dirigido a profesionales, estudiantes de arte y comunicación, gestores, promotores culturales, diseñadores, actores, músicos,  dramaturgos, guionistas, bailarines y coreógrafos, pedagogos, investigadores, animadores socioculturales, creadores audiovisuales, y a todos aquellos que deseen profundizar en las herramientas del diseño y creación de espectáculos, partiendo de las diferentes técnicas del montaje en el contexto del arte escénico actual.

  • Establecer una relación dinámica y profesional entre la práctica escénica y las distintas áreas
    de la Tecnoescena.
  • Creer en la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica escénica y adecuarlas a nuestra realidad.
  • Mejorar la gestión y planificación de los proyectos escénicos.
  • Potenciar la distribución, comunicación y difusión del trabajo artístico en el espectro de las
    Industrias culturales.
  • Conocer a fondo las técnicas y herramientas de la Tecnoescena, definiendo la funcionalidad
    de cada una de las áreas técnicas como son la tramoya, el sonido, la luminotecnia o la
    producción multimedia.
  • Ser capaces de confeccionar un Rider técnico con arreglo a las necesidades del montaje y a
    las condiciones de técnica e infraestructura de cada espacio escénico.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
    Mejorar el manejo de las infraestructuras escénicas en función del producto artístico.
  • Aprender a diseñar un organigrama detallado o plan de trabajo para el correcto desarrollo de la
    jornada de montaje, ensayos y representación.
  • Reforzar la calidad de los espectáculos potenciando el uso de las nuevas tecnologías y las
    Artes Visuales aplicadas a la práctica escénica.

Total del curso: 30 horas
Frecuencia: (2 horas semanales)
Carga teórica: 13 h
Carga práctica: 17 h

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Dossier del Curso

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