Dirección Liuba CidComisaria del Ciclo "Clásicos en el Museo".Museo Universidad de Navarra/ MUN

"Clásicos en el Museo"


Museo Universidad de Navarra (MUN) Pamplona

Edición 2015

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2015)

“Llámame Clásico” es una producción que nace por encargo del Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona) para las Jornadas Clásicas en las Salas del Museo, en Noviembre de 2015. La selección de los textos, dirigida por el profesor y catedrático Ignacio Orellana, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, especialmente tratadas para la ocasión, recoge las escenas más emblemáticas del Siglo de Oro de las obras: El Alcalde de Zalamea y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, El Juez de los divorcios de Miguel de Cervantes, La Aventura nocturna y La loa de los muchos papeles de Agustín de Rojas de Villandrando.
La profunda investigación del GRISO sobre nuestro teatro patrimonial, en particular para la selección de los textos de “Llámame Clásico”, nos muestra un amplio espectro de temas relacionados con el honor, la relación entre el poder civil y el poder militar, la cuestión de la identidad, el desarraigo, la picaresca, la pérdida de libertades, la misoginia, el relato de un siglo del que somos herederos en lo intelectual y en lo emocional, el retrato de una sociedad enraizada, a día de hoy, en estos contrastes.
La naturaleza de este trabajo tiene la voluntad de acercar la excelencia de la investigación académica sobre el Teatro del Siglo de Oro, a su interpretación escénica en clave contemporánea. La música juega un papel esencial en este sentido, pues se mimetizan las armonías de la música contemporánea (creada por una compositora para cada uno de los espacios sonoros de las piezas) y el cancionero popular del Siglo de oro, interpretado por la actriz, cantante y especialista en instrumentos barrocos de cuerda, Dulcinea Juárez.
El programa de “Llámame Clásico”, lo componen seis piezas interpretadas por seis actores con gran experiencia en el Teatro Clásico. La dramaturgia realiza una radiografía esquemática por la multiplicidad de géneros del barroco español, destacando la belleza y musicalidad del verso en un viaje al centro de la literatura dramática clásica, en continua observación por unos “Personajes” inmóviles (maniquíes desnudos) que aparecen en escena, presenciando, a modo de escenografía animada, los personajes que la habitan.

“Llámame Clásico” tiene un formato de “cámara”, en el que la palabra llega a través de la lectura y la dramatización del relato, componiendo un paisaje escénico de soledad, música y misterio. Este “Recital barroco de la palabra”, como la gota de la esencia del perfume, no pierde un ápice de su naturaleza teatral, la puesta en escena hace del verso y la prosa barroca, una fiesta necesaria para los sentidos.

Producido por el Museo Universidad de Navarra 

— Clásicos en el Museo

Artículo ABC

el diario.es

Diario de Navarra 2

Edición 2016

EstrenoMUN Navarra/ Pamplona (Nov. 2016)

La segunda edición de Clásicos en el Museo incluye representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, monólogos, talleres y conferencias y nos propone un encuentro vivo entre el mejor Teatro Clásico y la obra de grandes maestros del arte contemporáneo.

Del 12 al 25 de noviembre de 2016 el Museo Universidad de Navarra celebra la segunda edición del ciclo Clásicos en el Museo dando cabida a grandes autores como Cervantes, Shakespeare, Moliére o Fernando de Rojas

El mes de noviembre, el Museo se transforma en escenario teatral para dar la bienvenida al Teatro Clásico. Unas jornadas en las que el teatro y las salas del Museo acogerán espectáculos teatrales, lecturas dramatizadas, talleres y conferencias, con una programación que tomará literalmente los espacios del Museo para recibir a visitantes y espectadores. Un año más, se producirá un encuentro vivo entre el mejor Teatro Clásico y la obra de grandes maestros del arte contemporáneo.

Este ciclo propone a los visitantes un viaje al corazón del Teatro Clásico en el sentido más amplio de la expresión, comunicando y conectando ideas entre el arte teatral y el arte contemporáneo.

REPARTO LECTURA HAMLET EN EUSKERA

HAMLET  Eneko Sagardoy/ OFELIA  Miren Gaztañaga/ GERTRUDIS Maiken Beitia/ CLAUDIO/ESPECTRO DEL REY  Josean Bengoetxea/ POLONIO/ LAERTES  Aitor Merino

Adaptación escénica Liuba Cid

Programa completo

Cartel del Ciclo

Navarra cultural