DE LOPE DE VEGAVersión y dirección Liuba Cid

"Fuenteovejuna"


"Su versión sintética de Liuba Cid, fiel pero con vuelo, la preludia y corona con textos del pensador, poeta y revolucionario José Martí, y la entrevera con un extracto de la crónica de Fuenteovejuna original…”

Javier Vallejo
EL PAÍS

EstrenoFestival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2009). España

Versión y puesta en escena Liuba Cid/Compañía Mephsito Teatro/Vestuario Tony Díaz/Productora MaydaB Performance S.L/ Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Antigua Universidad Renacentista AUREA

Notas a la puesta en escena

“Y como la vida de un hombre copia la vida de una nacionalidad, y como son unas las mismas pasiones, en el hombre individual y en los pueblos colectivos, que a pueblos y hombres mueven, así copian naciones e individuos la selva confusa en su nacimiento, el arroyo tranquilo en su curso, el llano en sus edades de paz, el torrente en sus horas de inquietud, la montaña en sus horas de revolución”.
José Martí, Cuadernos de apuntes

Actores y músicos cubanos participan en este montaje que nos acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope desde la perspectiva del Teatro Cubano contemporáneo. Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo, ejecutada con los instrumentos más autóctonos cubanos como el shekeré y el tambor religioso o “batá”, típico en los ritos de santería. Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión “diferente” del gran clásico de Lope. Una versión que parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador, José Martí.

La puesta en escena nos adentra en un mundo de sincretismo religioso. Dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo que transforman la aldea de “Fuenteovejuna” en un espacio multicultural y transgresor, que nos descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo.

FERNÁN GÓMEZ DE GUZMÁN Vladimir Cruz/ LAURENCIA Claudia López/ FLORES Roberto Gobin, Moiset Pacheco/ ORTUÑO René Otamendi, Alberto Menéndez/ Leonid Simeón/ FRONDOSO Rey Montesinos/ MENGO Mauricio Rentería, Gabriel Buenaventura/ BARRILDO Fidel Betancourt/ PASCUALA Dayana Contreras/ JACINTA Chaple Rodríguez, Evelin Viamonte
ESTEBAN Ramón Ramos/ ALONSO Luis Castellanos, Jorge Ferrera/ LA HECHICERA Yolanda Ruíz/ HOMBRE DEL PUEBLO Luis Mario Alonso
MÚSICOS DEL PUEBLO DE FUENTEOVEJUNA/ Andrés Cisneros (Percusión)/ Antonio Urdaneta (Percusión)

Versión, Espacio escénico y Dirección: Liuba Cid/ Diseño de Vestuario: Tony Díaz/ Coordinación de vestuario, Realización escenográfica y de atrezzo en España: Susana Moreno/ Dirección Musical: Reinaldo/ Echemendía (Director del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)/ Coreografías: Elsa Avilés (Primera Bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)/Ayudante de Dirección: Carlota Ferrer/Espacio sonoro y mezclas: LC Performance/ Realización de Escenografía en Cuba: Talleres del Consejo Nacional de la Artes escénicas, Cuba./ Publicidad y gráficas: Roberto Carril/ Producción: Leonardo Buenaventura y Mercedes País/ Administración: Ana Martínez/ Gerencia, Producción general y Distribución: MAYDAB PERFORMANCE

Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España)
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (A Coruña. España)
Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra. España)
Festival de Teatro Clásico de Elche (Alicante)
Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete)
Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Cáceres)
Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT)
Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. (Madrid)
Veranos de la Villa 2010- Teatro Fígaro
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Red de Teatros Castilla-León: Burgos, Salamanca, Zamora
Red de Teatros de la Castilla La Mancha: Ciudad Real, Albacete, Toledo

Dossier Prensa 1

Dossier Prensa 2

"A Lope le sienta bien el caribe".


La directora estiliza la escena de la violación, habitualmente indigesta, e imprime un inteligente tratamiento intimista…

Cabe hablar de sincretismo, pero también de retorno a los orígenes musicales de nuestro teatro áureo.

«EL PAÍS». Javier Vallejo

"Fuenteovejuna con sabor caribeño".


ABC.es CULTURA

"Otro Lope ha de haber"

"Lo novedoso del montaje dirigido por Liuba Cid, pues, no está tanto en su interpretación política, sino en la contaminación de la trama (que en lo esencial no se altera) con las tradiciones de la santería cubana y, más en general, con la cultura popular de la isla caribeña"

Luigi Giuliani
HOY.es

"Fuenteovejuna, aroma, colores y música"


EUROPA PRESS

"ELOGIO AL TIRANICIDIO"


17/08/2010
ABC
Juan Ignacio García Garzón

"Lope de Cuba"


DIARIO DE NAVARRA

Ana Berrade

De Fuenteovejuna a Fuente Obejuna


15/08/2009
SIGLO XXI. Nieves Fernández

«El mensaje sobrecogedor del pueblo llega al espectador que no respira durante la representación»

Liuba Cid presenta una versión afrocubana de 'Fuenteovejuna'

La tribuna de Ciudad Real


"¿Quién mató al Comendador? ¡Fuenteovejuna lo hizo!"

Lo que vemos en el escenario del Fígaro es un ejercicio de sincretismo, una combinación de creencias y formas que, finalmente, son siempre las mismas. Poco importa que el Comendador sea la encarnación de Changó.
Madridiario
Antonio Castro


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