DE MOLIÈREVersión y dirección Liuba Cid

"El burgués gentilhombre"


"Énfasis caribeño, divertidos números musicales e interpretado íntegramente por un notable reparto masculino encabezado por el expresivo Justo Salas. Fueron muy aplaudidos"

Juan Ignacio García Garzón
ABC

EstrenoFestival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres (2014). España

Señor Jorudain Justo Salas/ Sra. Jourdain Guillermo Dorda/ Nicolasa, criada Rey Montesinos/ Dorante Jorge Ferrera/ Covielle Juan Antonio Molina/ Cleonte Gabriel Buenaventura, Dayana Contraras/ Lucila Fidel Betancourt, Julián Martínez La Marquesa Dorimene Daniel Moreno y Georbis Martínez

Notas a la puesta en escena

Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico.
Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes queser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. Eltema, como se ve, es de todas las épocas. Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.
Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino.
Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos.
En su interpretación, aparecen las tensiones explícitas entre el clasicismo, que es un arte racional, masculino y apolíneo, y el barroco; apasionado, femenino y dionisíaco. Estas criaturas escénicas tensan el eje del relato dramático de la comedia aflorando desde la esenciamisma de sus máscaras.
Liuba Cid

Versión y Dirección: Liuba Cid/ Diseño de vestuario y espacio escénico: Susana Moreno (LaDoppia©)/ Espacio Sonoro: Pilar Ordóñez/ Técnico de Sonido: David Garrido/ Diseño de luces: LC Performance/ Técnico de luces: Eduardo Astorga/ Jefe de Tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa/ Gráficas: Carril Bustamante/ Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura/ Road Manager: Mercedes País/ Producción y distribución: Mayda Bustamante MAYDA B PERFORMANCE/ Agradecimientos: Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz

Fotos: @MTGómezLozano y @Liven Céspedes

Festival de Teatro Clásico de Almagro
Clásicos en Alcalá
Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España)
Veranos del Galileo 2014- Teatro Fígaro
Festival de Teatro Clásico de Málaga (2015)
Teatro Principal de Zamora
Festival de Teatro de El Ejido /Almería
Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT)

"Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos"

Calderón de la Barca

Crítica especializada

Dossier Prensa

Fotos de Mª Teresa Gómez Lozano©

"Clásicos entre el purismo y la irreverencia".


Toques de géneros y roles, enredos y estocadas moralizantes del autor nada pierden, todo lo contrario, se enriquecen con esta fiesta cubanísima y no por ello, menos clásica.

Frank Padrón. Crítico Teatral

"Remarcando el carácter burlón del original".


FRANCISCO MESA

DIARIO. Bahía de Cádiz

"Molière, sabor latino"

"Casi trescientos cincuenta años después, el grupo cubano Mephisto Teatro se atreve con una versión fresca, desinhibida e inteligente de un clásico que no ha perdido actualidad en una sociedad como la nuestra, en la que la apariencia sigue pesando más que la conciencia"

M. Ángeles Robles
DIARIO DE CÁDIZ

"Un Molière caribeño con acertados cambios de roles"


«LANZA DIGITAL» A.R

El toque caribeño de Molière


31/07/2014
EL MUNDO
Macarena P. Lanzas

Mephisto Teatro recupera el clásico ‘El burgués gentilhombre’ con un elenco de hombres

"El burgués gentilhombre llega a Madrid".


Una escenografía minimalista, con una puesta en escena que se sirve de elementos de la cultura pop y el simbolismo del color

11/08/2014

La Voz libre

Mephisto Teatro saca punta a la faceta contemporánea de Molière


18/10/2015
DIARIO DE CÁDIZ

«Contemporaneidad comedida, eso sí, sin perder la esencia del teatro del Siglo de Oro».

"El burgués gentilhombre, las caras del arte"

No hay duda de que la directora Liuba Cid, versionadora a su vez de esta obra de Molière y gran conocedora del barroco español, ha querido dar la nota y lo ha conseguido.


Periodistas en Español.

Nunci León

116

Funciones

Información y contratación.


Mayda Bustamante

maydab@gmail.com

(34) 629254339