Guión y dirección Liuba CidCoreografías Reynaldo Hechemendía

"Solarson"


"Solarson es una experiencia de movimiento al desnudo, sin tópicos, ni clichés"

María Cervantes
La Opinión de Murcia

1ª y 2ª Temporada en más de 50 escenarios de la Red Nacional de Teatros de toda España. Cairo Ópera House y Alejandría Ópera House

ESPECTÁCULO DE PERCUSIÓN Y DANZA
Guión y Dirección escénica: Liuba Cid
Coreografías de Reynaldo Hechemendía

Un día de fiesta en la Cuba más popular comienza cuando el sol rompe en el horizonte tras ser convocado por el ritmo frenético de un Batá (Tambor sagrado de la religión Yoruba que sirve para convocar y adorar a los dioses de la santería afro-cubana). En un humilde SOLAR (patio de vecindad) de la ciudad de Santiago de Cuba, rodeado de ventanas, rejas, paredes húmedas, andamios, muros y todo tipo de desperdicios propios de una vieja ciudad, comienza el día a día para un grupo de jóvenes que despiertan entre ruidos, abrazos, gritos, canciones y bailes. No hay ley ni orden en esta isla imaginada en la que, con poco o nada, todos son capaces de reinventar el ritmo y expresar, a través del movimiento y la música, un lenguaje de signos que nace del sonido procedente de los objetos más cotidianos: palanganas, maderas, chapas de metal, botellas, latas, abanicos, chanclas, caracolas, fichas de dominó… Con ingenio y autenticidad, el ritmo, gran protagonista de la historia que une a estos personajes, es creado y recreado por los propios bailarines a través de la danza, conjugando con impecable técnica lo tradicional y lo contemporáneo.

Guión, dirección artística y Espacio Escénico: Liuba Cid/ Coreografías: Reinaldo Hechemendía/ Asistente Coreógrafico: Yurnia Montes/ Diseño de Vestuario, Mobiliario y Atrezzo: Arte promociones artísticas S.L./ Diseño de Escenografía (Telones) y gráficas: Roberto Carril Bustamante/ Producción Ejecutiva: Mercedes Paez/ Diseño de Luces y Edición musical: LC performance/ Distribución y Producción: Arte promociones Artísticas S.L

"No hay ley ni orden en esta isla imaginada en la que, con poco o nada, todos son capaces de reinventar el ritmo"

Solarson

"El buen son de Solarson.


Rumba, claqué, sillas, historias de amor, el toque humorístico de esa tubería rota, pequeña variación de centro haciendo guiños al clásico, el juego baseball y, por fin, tras la tormenta, esa lluvia agradecida por un ritual, se da paso a la alegría de las divertidas chancletas.

Margarita Muñoz Zielinski. La verdad.es

"19 actores y bailarines hicieron vibrar al público, durante más de una hora"


ELPERIÓDICO. Extremadura

"Cuba se cuela con chanclas en el escenario"

"La musicalidad de lo cubano, la expresión de sus ancestrales sonidos e instrumentos, hacen de esta obra un espectáculo lleno de sensualidad. Una explosión de movimiento y de ritmos al desnudo que recurre a los tópicos y clichés de los barrios marginales"

M.S. 20 minutos