Compendio de obras poéticas y teatrales del siglo de oro español.Dirección Liuba Cid

Delirum o El Arte de las restauraciones invisibles


"Liuba Cid teje un delicioso Delirium sensorial desde el fondo del mar"
Festival de Teatro Clásico de Almagro.

EstrenoXXXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2008). España

Intérpretes:

María José Sánchez, Soprano

Cristina Arranz, Actriz

Pilar Ordóñez, Cello

Amalia Casas, Piano

Los Griegos, maestros en el arte de la lírica y las palabras, decían que cuando la tragedia sobrepasa sus límites, cuando ya no es posible decir nada más, lo único que nos queda es empezar a cantar.
Esa percepción catártica del universo humano, permanente en toda la poesía y el teatro de nuestro Siglo de Oro, revela una constante búsqueda de lo invisible en otras formas del color y la musicalidad.
Reinventar el Barroco es el arte de la restauración invisible. Descomponer y arrancar gemidos de las voces, sueños y locuras que surgen del imaginario femenino, vivo y visual, presente en la inmensa mayoría de las piezas de Calderón y Lope.
Desatar lo invisible, llevar la palabra hasta sus límites y transformar lo puro y virtuoso en graznido, en puzzle de sonidos disonantes, y a la vez resucitar en la sonoridad del verso lo “impuro”, lo indómito, lo perecedero. Laurencia, (personaje de la obra Fuenteovejuna) en el más célebre de sus monólogos desfigura el orden y el sentido de las palabras para dar paso a un discurso frenético y delirante en el que todas los versos se transforman en sonidos que juegan únicamente con consonantes y vocales, componiendo así un juego de formas que nos desarma el “tópico dramatúrgico” y nos descubre otra dimensión del drama.
Sólo una figura como la soprano y actriz María José Sánchez es capaz de asumir este reto empleando para ello sus grandes conocimientos musicales, sus innumerables recursos vocales. La voz como instrumento, acompañada en la escena por la violoncellista, compositora y directora de Orquesta Pilar Ordóñez, una pianista y la actriz Cristina Arranz. Un concierto a cuatro voces que desarrollan y dan vida a la partitura corporal de los personajes del siglo de Oro.
Sobre partituras contemporáneas creadas a partir del texto en su proyección hacia el universo gestual y vocal, se recrea el mundo onírico y el paisajes vocal y gestual del Siglo de Oro. Lírica del texto, partituras vocales, improvisaciones que dialogan con el timbre del violoncello y el piano. La música de Bach, la grandeza del barroco y del cancionero popular español de los siglos XV y XVII se entremezclan con la música contemporánea convertida en personaje mas allá de la narración.
En “Delirium” Arte de las restauraciones invisibles no levantamos el telón para mostrar un recital convencional, es en esencia un performance, un espectáculo abierto, un estudio informal y provocador basado en las formas del teatro y la lírica del Siglo de Oro español contado desde la expresión vocal, musical y gestual contemporánea.

Dramaturgia y Puesta en escena: Liuba Cid/ Diseño de Vestuario, mobiliario y atrezzo: Susana Moreno/ Producción: Nieves Herráiz/ Diseño espacio sonoro: Pilar Ordóñez/ Diseño de Luces: LC Performance/ Ayudante de Dirección: Carlota Ferrer/ Realización de Atrezzo: Cerrajería Aulló/ Taller de Realización de Vestuario: Petra Porter S.L./ Distribución y Producción MaydaB Peroformance S.L.

Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España)
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (A Coruña. España)
Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra. España)
Festival de Teatro Clásico de Elche (Alicante)
Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete)
Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Cáceres)
Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT)
Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. (Madrid)
Veranos de la Villa 2010- Teatro Fígaro
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Red de Teatros Castilla-León: Burgos, Salamanca, Zamora
Red de Teatros de la Castilla La Mancha: Ciudad Real, Albacete, Toledo

Dossier Prensa

"Delicioso Delirium sensorial desde el fondo del mar"


Ciudad Real. A.R

"Un universo femenino lleno de colores, matices y contradicciones"


La Tribuna de Ciudad Real. M.MOYA

"Liuba Cid trazó su tormentoso y exquisito Delirium por el Siglo de Oro".


Delirium o el universo femenino del Siglo de Oro


Lanza. Ciudad Real
Pablo Saiz de Quevedo