FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLAVersión y dirección Liuba Cid

"Celos y Agravios"


"...miriñaques oblongos cuya textura rígida convierte a las mujeres en peonzas, en figuras de ajedrez rodantes... o, a un inesperado giro de 180 grados de sus intérpretes, en campanas al vuelo, hace pensar más bien en la plástica de las arlequinadas formidables de Tairov y Vajtangov"

Javier Vallejo
EL PAÍS

EstrenoFestival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres. España

Don Juan de Alvarado Vladimir Cruz/ Sancho, su criado  Justo Salas/ Doña Inés de Rojas Claudia López/ Beatriz, su criada Dayana Contreras/ Don Fernando, padre de Doña Inés Jorge Ferrera, Luis Castellanos, Ramón Ramos/ Doña Ana de Alvarado, hermana de Don Juan Yolanda Ruiz, Cristina Arranz/ Don Lope de Rojas Rey Montesinos/ Bernardo, criado suyo Gabriel Buenaventura/ Músico Joanna González

Notas a la puesta en escena

Detrás de la apariencia dieciochesca, se filtra el ritmo y la cadencia que aporta una interpretación peculiar desde la visión del teatro cubano contemporáneo del texto de Rojas Zorrilla. Las máscaras barrocas se sincretizan en las máscaras coloniales de un teatro, que en su esplendor del s. XVIII y XIX, trajo a la escena cubana la tradición del teatro bufo con la consecuente caricatura nacida del el alma de las propias máscaras.
Del bufo interesa en particular su sistema paródico, su conciencia de la teatralidad y la distorsión verbal que anticipa el teatro del absurdo, características dominantes del teatro cubano en el s. XIX. Fascina, principalmente, la galería léxica del bufo, que al igual que en el texto de Rojas Zorrilla, pone al desnudo la esencia social y humana de los personajes.
La puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Los galanes contraponen la condición caballeresca que éstos dicen representar a su comportamiento innoble; en suma, unos caracteres de marcada hipocresía, prototipos de la mala vida, que resultan hasta hilarantes por rayar, a veces, en el absurdo.
Las criaturas escénicas están atrapadas en un marco temporal y espacial acotado. En un exterior e interior urbano se dibuja una casa llena de estancias, escaleras, habitaciones, pasajes y balcones por los que fluye la acción a través de continuas entradas y salidas.
Un sistema de rígidas normas sociales, una sobrevaloración de las apariencias crea situaciones grotescas donde la falta de información y el engaño de los sentidos hacen dar cómicos traspiés a caballeros y damas intachables a los que el público encuentra, al mismo tiempo, admirables y ridículos.

Un siglo de Oro “reciclable”
Las formas del papel y la flexibilidad del cartón, arropan y redimensionan el cuerpo de la máscara. Los personajes vísten con estructuras forradas en papel y cartón, proyectadas en el color y la exuberancia del ” barroquismo tropical”, interpretado así por el diseñador cubano Tony Díaz, quien ha realizado una labor de creación a partir de materias reciclables como el cartón, el papel, la madera y el aluminio. Una sugerente maquinaria simbólico-visual, que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo.

Versión y Dirección Liuba Cid/ Diseño de Vestuario Tony Díaz/ Diseño de Luces LC Performance/ Diseño de Espacio sonoro Pilar Ordóñez/ Técnico de luces Eduardo Astorga/ Alain Lloret/ Técnico de sonido David Garrido/ Realización de vestuario Sara Díaz Álvarez, Edgar Hechavarria Ricardo, Leonardo Venega Ortiz, Diseño digital Eduardo A. González Carmona/ Producción Leonardo Buenaventura y Baby Castellanos/ Gráficas Carril Bustamante/ Carpintería Jorge Luis Díaz/ Road Manager Mercedes Pais
Agradecimientos
Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (URJC)/ Santos Toledo (Diseñador Gráfico)/ Galería Raúl Oliva

Producción general y Distribución
Mayda B Performance S.L

Festival de Teatro Clásico de Málaga – 2015
Festival de Teatro Clásico de Almagro -2012
Festival del Teatro de La Habana (Cuba) – 2011
Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España) -2011
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (A Coruña. España) -2012
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (2010-2015)
Red de Teatros Castilla-León (2010-2015)
Red de Teatros de la Castilla La Mancha (2010-2015)
Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT) 2015

Fotos de MTesaGL©

"Carreño de Miranda se pasea por el Malecón".


El resultado fue impresionante. Mefisto Teatro ofreció una representación en la que hubo fuerza, carácter, una enorme -y suponemos que agotadora- actuación corporal y energía, en suma, como para que el público ya desee recibir de vuelta a una joven compañía que dará que hablar en el futuro. Hasta el propio Rojas Zorrilla les brindó su aplauso tras la caída del telón.

«La tribuna de Toledo»

"Un barniz para los Clásicos".


EL CULTURAL LIZ PERALES

"El damero de Rojas-Zorrilla"

"...miriñaques oblongos cuya textura rígida convierte a las mujeres en peonzas, en figuras de ajedrez rodantes... o, a un inesperado giro de 180 grados de sus intérpretes, en campanas al vuelo, hace pensar más bien en la plástica de las arlequinadas formidables de Tairov y Vajtangov"

Javier Vallejo
EL PAÍS

"Gran fiesta de  la comedia de enredo"


«ABC» Javier Villán

"Celos y Agravios": Un clásico en la Habana


21/06/2013
ABC.es
Julio Bravo

El diseñador cubano Tony Díaz ha realizado una labor de creación a partir de materias reciclables como el cartón, el papel, la madera y el aluminio.

"Un Siglo de Oro en la boca".


«MÁGA HOY» Pablo Bujalance

 

‘Celos y agravios’: Un clásico del teatro con sabor cubano.


26/06/2013
EL PAÍS

La compañía Mephisto Teatro trae a Madrid una cuidada e imaginativa versión de la obra

"Mephisto Teatro agota las entradas en la MIT de Ribadavia"


60


Funciones