Versión de la obra de Virgilio Piñera "Electra Garrigó".Dirección Liuba Cid

El Juego de Electra


"Liuba Cid teje un delicioso Delirium sensorial desde el fondo del mar"
Festival de Teatro Clásico de Almagro.

EstrenoI Festival Internacional de Teatro de Virgilio Piñera en Miami. EE.UU

Egisto / Agamenón Vladimir Cruz/ Electra Dayana Contreras/ Clitemnestra Yolanda Ruiz/ Orestes Rey Montesinos/ Pedagogo Javier Gurruchaga [Voz]/ Viola y percusión  Mª Teresa Gómez Lozano

La versión de Liuba Cid que presenta Mephisto Teatro sobre la obra original de Virgilio Piñera Electra Garrigó, centra su expresión escénica en la dimensión dramatúrgica de la pieza, sustentada en el episodio clásico y estilizada mediante los lenguajes escénicos de la vanguardia teatral a la que perteneció su autor.
Virgilio consigue imprimar a la tragedia un territorio de densidad y complejidad que le convierte en un autor esencial del teatro patrimonial cubano. Esta versión, pretende capturar y reflejar esa ficción teatral de posibilidades infinitas.
Versión y Puesta en escena se adentran en la voluptuosidad del drama, en su valiosa construcción teatral, en las profundidades sicológicas, sociológicas y humanas de sus criaturas escénicas. Proponen al espectador una visión poliédrica desde la riqueza textual y la complejidad estructural de la pieza original. Se adueña de la seducción que en todo momento ejerce Virgilio sobre la acción a través de la excitación y la calidad dramática. El juego de Electra, evade los tópicos y plantea una lectura alejada de su visión costumbrista.
Inspirada en el mito de Electra (según Virgilio), El juego de Electra incorpora, además, textos de Sófocles y Eurípides, para mostrarnos la íntima y apasionada vida de una familia en pleno proceso de desestructuración, una metáfora que señala a la vieja y rancia Europa enfrentada al dilema del progreso y el cambio social que reclaman sus ciudadanos.
Video proyecciones y abstracción casi minimalista en las líneas del espacio escénico y el vestuario, dinamizan un montaje ágil, rítmico y trepidante que indaga en las entrañas del poder y en la necesidad de la democracia como principio de la convivencia.

Versión y Puesta en Escena: Liuba Cid/ Diseño de Vestuario: Roger Salas/ Música: Mª Teresa Gómez, Viola Solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE (España)/ Diseño de Luces y multimedia: LC Performance/ Diseño de Espacio sonoro: Pilar Ordóñez/ Producción: Mayda Bustamante/ Gestión de Producción: Mecedes País/ Comercial de ventas: Leonardo Buenaventura/ Gráficas: Carril/ Producción general y Distribución MaydaB Performance S.L.

Una metáfora que señala a la vieja y rancia Europa enfrentada al dilema del progreso.

Liuba Cid

Video

+ imágenes

"Extenso homenaje a Virgilio Piñera"

El Nuevo Herlad. Arturo Arias Polo

"El juego de Electra" Visión inteligente y preciosista

El Nuevo Herald. Crítica teatral

"Una versión acorde con estos tiempos"

El Nuevo Herald. Sergio Andricaín